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Capilla Sixtina

Capilla Sixtina
Sixtina.jpg
Exterior de la Capilla Sixtina
Edificio
TipoCapilla
EstiloRenacentista
LocalizaciónCiudad del Vaticano
DueñoIglesia Católica
Coordenadas41°54′10″N12°27′15″E
Construcción
Inicio1471
Término1484
Altura20,7 metros
Otras dimensiones40,93 m (largo)
13,41 m (ancho)
Equipo diseñador
Arquitecto(s)Giovanni de Dolci
La Capilla Sixtina es la capilla más famosa del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano, la residencia oficial del Papa. Se encuentra a la derecha de la Basílica de San Pedro y originalmente servía como capilla de la fortaleza vaticana. Es famosa por su arquitectura, evocadora del Templo de Salomón del Antiguo Testamento, y su decoración al fresco, obra de los más grandes artistas del Renacimiento, incluyendo a Miguel ÁngelRafael y Botticelli. Por orden del papa Julio II, Miguel Ángel decoró la bóveda (1.100 m²) entre 1508 y 1512. A Miguel Ángel no le agradó este encargo, y pensó que su trabajo era sólo para satisfacer la necesidad de grandeza del Papa. Sin embargo, hoy la bóveda, y especialmente El Juicio Final, son considerados como los mayores logros de Miguel Ángel en la pintura.
Fue construida entre 1477 y 1480, por orden del papa Sixto IV, de quien toma su nombre, para restaurar la antigua Capilla Magna. Recién terminadas las obras, un grupo de pintores que incluía a Botticelli,Pietro PeruginoLuca Signorelli y Domenico Ghirlandaio pintaron una serie de paneles al fresco sobre la vida de Moisés (a la izquierda del altar, mirando hacia El Juicio Final) y la de Jesucristo (a la derecha del altar), acompañadas por retratos de los Papas en la zona superior y por cortinas pintadas con trampantojo. Las pinturas fueron concluidas en 1482, y el 15 de agosto de 1483,1 Sixto IV consagró la primera misa celebrada en la capilla a la Asunción de María.
Desde la época de Sixto IV, la capilla ha servido como lugar de diversas actividades papales. Hoy es la sede del cónclave, la reunión en la que los cardenales eligen a un nuevo Papa.

Contenido

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[editar]Historia

La Capilla Sixtina es conocida especialmente por ser la sede de los cónclaves papales, sin embargo, es la capilla de la Capilla Pontificia. En la época de Sixto IV, a finales del siglo XV, este cuerpo estaba formado por unas 200 personas, incluyendoclérigos, oficiales de la Santa Sede y laicos distinguidos. Había 50 ocasiones a lo largo del año establecidas por el calendario papal establecía que la Capilla Pontificia al completo debía reunirse.2 De esas 50 ocasiones, 35 eran misas, de las cuales ocho eran celebradas en basílicas, generalmente en la Basílica de San Pedro, y a ellas asistían numerosos fieles. Estas misas incluían la de Navidad y la de Pascua, en las que el Papa era el celebrante. Las otras 27 misas podían ser celebradas en un espacio más pequeño e íntimo, para lo cual fue usada la Capella Maggiore, antes de ser reconstruida como Capilla Sixtina.

Papa Sixto IV
La Cappella Maggiore recibió su nombre, la Capilla Magna, del hecho de que existía otra capilla también usada por el Papa y su séquito para el culto diario. En la época de Sixto IV, ésta era la capilla del papa Nicolás V, que había sido decorada por Fra Angelico. Está documentado que la Cappella Maggiore existía en 1368. Según un comunicado de Andreas de Trebisonda a Sixto IV, en el momento de su demolición para dar paso a la capilla actual, la Cappella Maggiore estaba en estado de ruina, con las paredes inclinadas.3
La capilla actual, en el lugar de la Cappella Maggiore, fue diseñada por Baccio Pontelli para el papa Sixto IV, de quien toma su nombre, y construida bajo la supervisión del arquitecto Giovanni de Dolci entre 1473 y1481.4 Las proporciones de la capilla actual parecen mantener estrechamente las de la original. Tras ser completada, fue decorada con frescos de algunos de los artistas más famosos del Alto Renacimiento, incluyendo a BotticelliGhirlandaioPerugino y Miguel Ángel.3
La primera misa en la Capilla Sixtina fue celebrada el 15 de agosto de 1483, fiesta de la Asunción, y en la cual la capilla fue consagrada a la Virgen María.5
La Capilla Sixtina ha mantenido sus funciones hasta el día de hoy, y continúa siendo la sede de los eventos importantes del calendario papal, a menos que el Papa esté de viaje. Hay un coro permanente, la Capilla musical pontificiaschola cantorum o escolanía de la Capilla Sixtina, para el cual han sido compuestas algunas piezas originales, la más famosa es el Miserere de Gregorio Allegri.6

[editar]Cónclave papal

Una de las funciones principales de la Capilla Sixtina es la de sede de la elección de cada Papa en el cónclave del Colegio Cardenalicio. Durante un cónclave, una chimenea es instalada en el tejado de la capilla, en la que el humo actúa como una señal. Si sale humo blanco, (fumata bianca), formado al quemarse las papeletas de la elección, significa que se ha elegido a un nuevo Papa.

Fumata bianca
Si ningún candidato no obtiene la mayoría (dos tercios de los votos), sale humo negro (fumata nera),

Fumata nera
formado al quemarse las papeletas junto con paja húmeda y algunos productos químicos, que indica que todavía no ha habido una elección satisfactoria.7
El cónclave también proporciona a los cardenales un lugar en el que pueden oír misa, comer, dormir y pasar el tiempo asistidos por sirvientes. Lós cónclaves han sido celebrados en la Capilla Sixtina desde 1455, y hasta el Cisma de Oriente fueron celebrados en la basílica dominica de Santa Maria sopra Minerva.8
Antiguamente, todos los cardenales electores tenían un palio como signo de equivalente dignidad. Después de que el nuevo Papa aceptaba su elección, daba su nombre; en ese momento, los cardenales tiraban de una cuerda atada a sus asientos para bajar sus palios. Hasta las reformas establecidas por Pío X, los palios eran de diferentes colores para distinguir a los cardenales nombrados por cada Papa. Pablo VI abolió los palios completamente, ya que durante su papado, el Colegio de Cardenales había aumentado hasta el punto de que los cardenales tenían que sentarse en dos filas, haciendo que los palios obstruyeran la visión de los cardenales de la fila trasera.

[editar]Arquitectura

[editar]Exterior

La Capilla es un edificio alto y rectangular de ladrillo, y su exterior no tiene adornos arquitectónicos ni escultóricos, como es común en muchas iglesias medievales y renacentistas de Italia. No tiene fachada exterior ni entradas exteriores; sólo se puede acceder a través del interior del Palacio Apostólico, y el exterior sólo es visible desde las ventanas de alrededor y desde patios interiores del palacio. Los espacios internos están divididos en tres niveles, de los cuales el inferior es la más grande, con un sótano abovedado con varias ventanas utilitarias y un acceso al patio exterior.

Exterior de la Capilla Sixtina
Encima está el espacio principal, la capilla, cuyas medidas interiores son 40,9 metros de largo por 13,4 metros de ancho, las dimensiones del Templo de Salomón según el Antiguo Testamento.9 El techo abovedado se eleva hasta los 20,7 metros. El edificio tenía seis ventanas altas y arqueadas en cada lado y dos en cada extremo, pero algunas de ellas han sido tapadas. Encima de la bóveda hay otro piso con salones para los guardias. En este piso se construyó un pasillo al aire libre que rodeaba el edificio sujeto por una arcada que surgía de las paredes. Este pasillo ha sido cubierto ya que causaba continuasgoteras en la bóveda de la capilla.
El hundimiento y agrietamiento de la mampostería, también ha afectado a la Capilla, y ha requerido la construcción de grandes contrafuertes que refuercen las paredes exteriores. La construcción de otros edificios contiguos también ha alterado el aspecto exterior de la Capilla.

[editar]Interior

Como en la mayoría de los edificios medidos interiormente, la medida exacta es difícil de determinar. Sin embargo, las proporciones generales de la capilla están correctas dentro de unos pocos centímetros. La longitud es la medida de referencia; se ha dividido por tres para obtener el ancho y por dos para obtener la altura. Para matener la proporción, había seis ventanas a cada lado y dos en cada extremo. La mampara que divide la capilla se colocó inicialmente a medio camino desde el altar, pero esto ha cambiado. Proporciones claramente definidas fueron una característica de la arquitectura renacentista y reflejaban el creciente interés en la herencia Clásica de Roma.

Interior de la Capilla Sixtina
El techo de la capilla es una bóveda de cañón rebajada que surge de una serie de lunetas que rodean las paredes donde surgen los arcos de las ventanas. La bóveda está cortada en sentido transversal por pequeñas bóvedas formadas sobre cada ventana, que la dividen en su nivel más bajo en una serie de grandes pechinas elevadas sobre pilastras poco profundas entre las ventanas. La bóveda de cañón fue pintada originalmente de color azul brillante con estrellas doradas, según el diseño de Piermatteo d'Amelia.3 El pavimento es de cosmatesco, un estilo decorativo que usa mármol y piedra coloreada en un diseño que refleja la proporción previa en la división del interior y también marca el camino procesional desde la puerta principal, utilizado por el Papa en ocasiones importantes, como el Domingo de Ramos.
La mampara o transenna de mármol, obra de Mino da FiesoleAndrea Bregno y Giovanni Dalmata divide la capilla en dos partes.10 Originalmente había el mismo espacio para los miembros de la Capilla Pontificia, en el lado del altar, y para los peregrinos y los ciudadanos al otro lado. Sin embargo, al crecer el número de asistentes del Papa, la mampara fue movida reduciedo la zona de los fieles. La transenna esta coronada por una hilera de candeleros ornamentados, antiguamente dorados, y tiene una puerta de madera, donde antiguamente había una puerta de hierro forjado dorado, Los escultores de la transenna también crearon la cantoria o galería del coro.

[editar]Tapices de Rafael

Durante las ceremonias ocasionales o de particular importancia, las paredes laterales son cubiertas con una serie de tapices, cuyos originales fuerpn diseñoados para la capilla por Rafael y representan episodios de la Vida de San Pedro y la Vida de San Pablo tal y como las describen los Evangelios y los Hechos de los Apóstoles: los cartones preparatorios de tamaño natural para siete de los diez tapices son conocidos como Cartones de Rafael y se conservan en el Museo de Victoria y Alberto de Londres.11 Los tapices de Rafael fueron saqueados durante elSaqueo de Roma de 1527 y fueron quemados por el metal precioso que contenían o distribuidos por toda Europa. A finales del siglo XX se reunió una colección (ya se habían realizado varias colecciones nuevas) y usados de nuevo en la Capilla Sixtina en 1983.

[editar]Decoración


Diagrama de la decoración de las paredes y el techo de la Capilla Sixtina, que se compone de frescos y una colección de tapices. Son obra de distintos artistas y resultado de distintos encargos, algunos de los cuales se contradecían.

RafaelRetrato de Julio II, c.1511-1512National Gallery, Londres
Las paredes están divididas en tres niveles principales. El bajo está decorado con tapices de oro y plata pintados al fresco. El central tiene dos ciclos de pinturas que se complementan, La Vida de Moisés y La Vida de Cristo. Fueron encargados en 1480 por Sixto IV y realizados por GhirlandaioBotticelliPerugino y Cosimo Roselli, junto a algunos de sus ayudantes, como Pinturicchio. El nivel más alto está dividido en dos zonas. En la zona baja, entre las ventanas, hay una Galería de Papas, pintadas al mismo tiempo que las Vidas. Sobre de los arcos de las ventanas están los lunetos, en donde se encuentran los Antepasados de Cristo, pintados por Miguel Ángel como parte de la decoración de la bóveda.
La decoración de la bóveda, encargada por Julio II y realizada por Miguel Ángel entre 1508 y 1512, tiene un conjunto de nueve pinturas que muestran escenas del Génesis, como: La CreaciónLa Relación de Dios con la Humanidad y La Caída del Hombre. En las pechinas que sustentan la bóveda, están pintados doce hombres y mujeres, losprofetas y las sibilas, que profetizaron que Dios enviaría a Jesucristo para la salvación a la humanidad.
En 1515Rafael recibió el encargo de León X de diseñar una serie de diez tapices para colgar en la zona inferior de las paredes.12 Rafael tenía 25 años entonces y era un artista reconocido en Florencia, con una serie de clientes adinerados, aunque era ambicioso, también deseaba trabajar para el Papa.13 Rafael se sentía atraído por la ambición, grandeza y energía de Roma.
Rafael vio el encargo como una oportunidad de poder ser comparado con Miguel Ángel, mientras el Papa lo vio como su respuesta a la bóveda encargada por su predecesor.14El trabajo comenzó a mediados de 1515. Debido a su gran tamaño, los tapices fueron fabricados en Bruselas a lo largo de cuatro años, por los tejedores del taller de Pieter van Aelst.15
Aunque el complejo diseño de Miguel Ángel para la bóveda no era exactamente el que Julio II tenía en mente cuando le encargó pintar a los Apóstoles, el proyecto consistía en un programa iconográfico consecuente con el resto de la decoración. Sin embargo, esto fue alterado cuando posteriormente, Miguel Ángel recibió el encargo de decorar la pared del altar con el El Juicio Final, que realizó entre 1536 y 1541. Pintar este mural exigió que se eliminaran dos episodios de las Vidas, varios de los Papas y dos grupos de Ancestros. Dos ventanas fueron tapiadas y dos de los tapices de Rafael se hicieron innecesarios.

[editar]Frescos laterales


Las Pruebas de Moisés, Detalle del fresco de Sandro Botticelli, pintado entre 1481 y1482.

[editar]Cristo entregando las Llaves a San Pedro

De entre los frescos pintados por Perugino en la Capilla Sixtina, el de Cristo entregando las Llaves a San Pedro es estilísticamente el más instructivo. La escena es una referencia a Mateo 1616 donde las llaves del Reino de los Cielos son entregadas a San Pedro.17 Esas llaves rerpesentan el poder de perdonar y difundir la Palabra de Dios, permitiendo a otros de ese modo poder entrar en el Cielo. Las figuras principales están situadas en dos filas comprimidas cercanas a la superficie de la pintura y debajo del horizonte.18 El grupo principal, que muestra a Cristo entregando las llaves de oro y plata a San Pedro, que está arrodillado, está rodeado por los demás Apóstoles, incluyendo a Judas (quinta figura a la izquierda de Cristo), todos con aureolas, junto a retratos de contemporáneos incluyendo uno que parece ser un autorretrato (quinta figura desde el borde derecho, vestida de negro y contemplando al espectador). El suelo está formado por rectángulos rebajados divididos por líneas de piedra coloreada, aunque no son usados en la organización del espacio. Tampoco lo es la relación entre las figuras ni la invención del pórtico del Templo de Salomón lo que domina la pintura eficazmente resuelta. Los arcos triunfales en los extremos aparecen como referencias antiguas superfluas, apropiadas para una audiencia romana. Más alejadas están representadas dos escenas secundarias de la vida de Cristo: el Tributo de la Moneda a la izquierda y el Intento de Lapidación a la derecha.

Cristo entregando las Llaves a San Pedro. Este fresco se encuentra en el quinto compartimento de la pared norte.
El estilo de las figuras está inspirado por Andrea del Verrocchio.19 Los ropajes, con su gran complejidad, y las figuras, incluyendo a varios apóstoles, incluyendo a San Juan Evangelista, con bellas características, con el pelo largo y suelto y el porte elegante y refinado recuerdan al Santo Tomás del grupo escultórico de Verrocchio en la Iglesia de Orsanmichele. Las poses de las figuras imitan una serie de actitudes básicas que se repiten constantemente, generalmente de forma inversa de un lado al otro, lo que significa que se ha usado el mismo tapiz. Son figuras gráciles y elegantes que están firmemente posadas en el suelo. Las cabezas son más bien pequeñas en proporción con el resto de los cuerpos, y los rasgos son tratados delicadamente con considerable atención a los detalles de menor importancia.
El templo octogonal de Jerusalén20 y sus porches, que dominan el eje central, pudieron haber sido inspirados por un proyecto arquitectónico, pero el tratamiento que le da Perugino es la representación de un modelo de madera, pintado con exactitud. El edificio, con sus arcos, sirve como telón de fondo frente al cual se desarrolla la acción. Perugino ha hecho una significativa contribución en la representación del paisaje. La sensación de un mundo infinito que se extiende por el horizonte es más marcado que en cualquier otra obra de sus contemporáneos, y los árboles de hojas alargadas sobre el cielo nublado y las colinas de color gris azulado en la distancia dan una solución que los pintores posteriores encontrarían instructiva, especialmente Rafael.
Se creía que el fresco era un buen augurio en los cónclaves: la superstición decía que el cardenal que (seleccionado por sorteo) se sentaba en el lugar que había bajo el fresco era el que tenía más probabilidades de ser elegido. Documentos de la época indican al menos tres cardenales que se sentaron bajo el fresco durante los cónclaves que fueron elegidos papas: Julio IIClemente VII y Paulo III.21

[editar]Otros frescos

[editar]Miguel Ángel

Artículo principal: Miguel Ángel

Fragmento del techo de la Capilla Sixtina, pintado por Miguel Ángel.
Miguel Ángel Buonarroti recibió en 1508 el encargo de Julio II de repintar el techo de la Capilla. Originalmente estaba pintado como un cielo azul con estrellas doradas. El trabajo comenzó el 10 de abrilde 1508 y se prolongó hasta el 31 de octubre de 1512.22 Casi 30 años más tarde, Miguel Ángel pintó también El Juicio Final, sobre la pared del altar, ente 1536 y 1541, por encargo de Paulo IIIFarnese.23
Miguel Ángel quedó intimidado por las dimensiones del encargo y dejó claro desde el principio que prefería rechazarlo. Él se consideraba escultor antes que pintor, y sospechaba que algunos de sus rivales habían aconsejado el Papa que le encargase un proyecto de tan gran escala para verle fracasar. Para Miguel Ángel, el proyecto era sólo una distracción de su trabajo como escultor de mármol, que le había mantenido ocupado durante los años previos.24
Las fuentes de inspiración de Miguel Ángel no están fácilmente determinadas; teólogos joaquinistas y agustinianos estaban entre las influencias de Julio II. Tampoco se conoce en qué grado contribuyó realmente su propia mano físicamente en la pintura de cualquiera de las imágenes particulares que se le atribuyen.25

[editar]Bóveda

Artículo principal: Bóveda de la Capilla Sixtina

La Creación de Adán, la más famosa de las imágenes de la bóveda.
Para alcanzar el techo, Miguel Ángel necesitaba un soporte; la primera idea vino del arquitecto del Papa, Donato Bramante, que quería construir un andamio colgado con cuerdas. Sin embargo, la idea de Bramante no sirvió, y la estructura que construyó era defectuosa. Agujereó el techo para colgar cuerdas que sujetasen el andamio. Miguel Ángel se rió al ver la estructura, y dijo que dejaría agujeros en el techo cuando el trabajo finalizara. Preguntó a Bramante que pasaría cuando él, al pintar, alcanzase las perforaciones, pero el arquitecto no supo qué responder.
El problema fue presentado al Papa, que ordenó a Miguel Ángel que construyera su propio andamio. Miguel Ángel creó una plataforma de tablas de madera sujetas sobre soportes enganchados en agujeros de las paredes, sobre las ventanas. Él se situaba sobre este andamio mientras pintaba.26
Miguel Ángel usó colores brillantes, fácilmente visibles desde el suelo. En la parte baja del techo pintó a los antepasados de Cristo. Sobre ellos, pintó alternados a los profetas y a las sibilas, con Jonássobre el altar y Zacarías en el otro extremo. En la parte central, Miguel Ángel pintó nueve escenas del Génesis. Originalmente sólo se le encargó pintar doce figuras, los Doce Apóstoles. Rechazó el trabajo porque él se consideraba escultor, no pintor. El Papa permitió a Miguel Ángel pintar las escenas y figuras bíblicas que él eligiera como un acuerdo. Cuando el trabajo estuvo terminado, había pintado más de 300 figuras, que mostraban la CreaciónAdán y Eva en el Jardín del Edén y el Diluvio Universal.

[editar]Juicio Final

Artículo principal: El Juicio Final (Capilla Sixtina)

San Bartolomé mostrando su piel desollada (en la que hay un autorretrato de Miguel Ángel) en El Juicio Final
El Juicio Final fue pintado por Miguel Ángel entre 1536 y 1541, tras el Saqueo de Roma de 1527 por las fuerzas mercenarias del Sacro Imperio Romano Germánico, que terminaron con el Renacimiento romano, poco antes del Concilio de Trento. El trabajo fue hecho en una gran escala, y ocupa toda la pared tras el altar de la Capilla Sixtina. El Juicio Final es una representación de la segunda venida de Cristo y el Apocalipsis. Las almas de la humanidad se levan y descienden hacia sus destinos, juzgadas por Cristo y su santo séquito. La pared en la que El Juicio Final está pintado se inclina ligeramente sobre el espectador en su parte alta, y está pensado así para que el fresco parezca un tanto aterrador, e infunda piedad y respeto al poder de Dios. A diferencia de los otros frescos de la Capilla, las figuras son muy musculosas y parecen algo torturadas, incluso la Virgen María, en el centro, parece estar acobardada ante Dios.
El Juicio Final fue objeto de disputa entre el Cardenal Carafa y Miguel Ángel. Como representó figuras desnudas, el artista fue acusado de inmoralidad y obscenidad. Carafa y Monseñor Sernini (embajador de Mantua) organizaron una campaña de censura para borrar los frescos. Cuando el maestro de ceremonias del Papa, Biaggio da Cesena, dijo que era vergonzoso que en un lugar tan santo se hubieran representado todas esas figuras desnudas, que era la decoración propia de un baño público o de una taberna, pero no de una capilla papal,27 Miguel Ángel le representó en el fresco comoMinos, el juez del infierno. Se dice que cuando Cesena se quejó al Papa, el pontífice respondió que su jurisdicción no incluía el infierno, por lo que el retrato se mantendría.
Los genitales del fresco fueron cubiertos más tarde por el artista Daniele da Volterra,28 al que este trabajo le hizo ganarse el sobrenombre de "Il Braghettone" ("El Pintacalzones").

[editar]Restauración y controversia


La Capilla Sixtina tras la restauración
Entre junio de 1980 y octubre de 1984 se llevó a cabo la primera parte de la restauración de los frescos de la Capilla Sixtina, que consistió en trabajar en las lunetas hechas por Miguel Ángel. Después de esto, el trabajo se centró en la bóveda, que comenzó en noviembre de 1984 y fue completado en diciembre de 1989, y para finalizar se trabajó en El Juicio Final. La restauración completada se mostró al público el 8 de abril de 1994, cuando Juan Pablo II la desveló. 29 La última parte fue la restauración de los frescos de las paredes, que fue aprobada en 1994 y develada hasta el 11 de diciembre de 1999.30
La parte de la restauración de la Capilla Sixtina que causó mayor preocupación fue el techo, también obra de Miguel Ángel. La aparición de los colores brillantes de los Antepasados de Cristo hizo temer que los procesos empleados en la limpieza eran demasiado fuertes.

El profeta Daniel, antes y después de la restauración.
El problema estaba en el análisis y la comprensión de las técnicas usadas por Miguel Ángel, y la respuesta técnica de los restauradores a ese problema. Un examen detallado de los frescos de los lunetos convenció a los restauradores que Miguel Ángel trabajó exclusivamente en buon fresco, es decir, el artista trabajó sólo sobre yeso recién puesto y cada sección del trabajo se completó mientras que el yeso se encontraba todavía fresco. En otras palabras, Miguel Ángel no trabajó a secco; no añadió detalles más tarde sobre el yeso seco.
Los restauradores, sabiendo que el artista dio un enfoque completo de la pintura, dieron un enfoque completo a la restauración. Se tomó la decisión de que toda la capa sombreada por la cola animal, el humo y la cera y las zonas repintadas estaban contaminadas de un modo u otro: los depósitos de humo, los primeros intentos de restauración y las pinturas de restauradores posteriores en un intento de animar la aparición de la obra. Basándose en esta decisión, según los datos de restauración que se han proporcionado, los científicos del equipo de restauración se decidieron por un disolvente, que efectivamente devolvió el techo a su capa de yeso impregnada de pintura. Después de ese tratamiento, sólo lo que se pintó a buon fresco se mantendría. [cita requerida]

[editar]Enlaces externos

[editar]Referencias

  1.  Monfasani, John (1983), «A Description of the Sistine Chapel under Pope Sixtus IV», Artibus et Historiae (IRSA s.c.) 4 (7): 9–18, doi:10.2307/1483178ISSN 0391-9064.
  2.  Pietrangeli, 1986, p. 24
  3. ↑ a b c John Shearman, "The Chapel of Sixtus IV". In Pietrangeli, 1986
  4.  Ekelund, Hébert y Tollison, 2006, p. 313
  5.  Pietrangeli, 1986, p. 28
  6.  Stevens, Abel & Floy, James. "Allegri's Miserere". The National Magazine, Carlton & Phillip, 1854. 531.
  7.  Saunders, Fr. William P. "The Path to the Papacy". Arlington Catholic Herald, March 17, 2005. Retrieved on June 2, 2008.
  8.  Chambers, D. S. (1978), «Papal Conclaves and Prophetic Mystery in the Sistine Chapel», Journal of the Warburg and Courtauld Institutes (The Warburg Institute) 41: 322–326, doi:10.2307/750878.
  9.  Campbell, Ian (1981), «The New St Peter's: Basilica or Temple?», Oxford Art Journal 4 (1): 3–8, doi:10.1093/oxartj/4.1.3 (inactivo desde 2010-03-19)ISSN 0142-6540.
  10.  Hersey, 1993, p. 180
  11.  Cheney, Iris. Review of "Raphael's Cartoons in the Collection of Her Majesty The Queen and the Tapestries for the Sistine Chapel" by John Shearman". The Art Bulletin, Volume 56, No. 4, December 1974. 607-609.
  12.  Talvacchia, 2007, p. 150
  13.  Talvacchia, 2007, p. 80
  14.  Hall, Marcia B. Rome: Artistic Centers of the Italian Renaissance. London: Cambridge University Press April 18, 2005. 138.
  15.  Talvacchia, 2007, p. 152
  16.  Mateo 16:19
  17.  Earls, 1987, p. 127
  18.  "Perugino". UXL Encyclopedia of World Biography, 2003. Retrieved on June 2, 2008.
  19.  Coonin, Arnold Victor (2003), «The Interaction of Painting and Sculpture in the Art of Perugino», Artibus et Historiae (IRSA s.c.) 24 (47): 103–104, doi:10.2307/1483762ISSN 0391-9064.
  20.  Wright, 1983, p. 104
  21.  Chambers, DS. 1978. "Papal Conclaves and Prophetic Mystery in the Sistine Chapl". Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, Vol. 41: 322-326.
  22.  Graham-Dixon, 2008, p. 2
  23.  Stollhans, Cynthia (1988), «Michelangelo's Nude Saint Catherine of Alexandria», Woman's Art Journal (Woman's Art, Inc.) 19 (1): 26–30, doi:10.2307/1358651ISSN 02707993.
  24.  Graham-Dixon, 2008, p. 1
  25.  Graham-Dixon, 2008, p. xii
  26.  Michelangelo, 1999, p. 64-66
  27.  Vasari, 1987, p. 379
  28.  Simons, Marlise (1991-06-19), «Vatican Restorers Are Ready for 'Last Judgment», New York Times, consultado el 2009-03-07
  29.  «Homily preached by the Holy Father John Paul II at the mass of to celebrate the unveiling of the restorations of Michelangelo's frescoes in the Sistine Chapel». Ciudad del Vaticano (8 de abril de 1994). Consultado el 28-09-2007.
  30.  «Address of the Holy Father John Paul II at the inauguration of the restored 15th century fresco cycle in the Sistine Chapel». The Vatican (11 de diciembre de 1999). Consultado el 28-09-2007.




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El archivo pone a disposición de descarga y escucha directa todos los seminarios, conferencias y encuentros ocurridos en el Museo Reina Sofía a partir de 2008; con ello, no sólo se busca ordenar y presentar los debates que el Museo propicia, sino también ofrecer la posibilidad de generar acercamientos no lineales, que resistan la novedad y propicien un renovado sistema de relaciones entre distintas aproximaciones y disciplinas



imagen de Presentación
Este vídeo introduce un recorrido de conjunto por el Museo Reina Sofía, concebido como un museo expandido con diferentes sedes, experiencias y públicos.

Fecha: Diciembre 2010
Duración: 3’54’’
imagen de Fotografía de guerra. Colección Museo Reina Sofía
La Guerra Civil, se ha comentado habitualmente, fue también una guerra de imágenes. Esta sala de la Colección recoge la consolidación de la estética del documental en el fotorreportaje de guerra.

Fecha: noviembre 2010
Idioma: Español, con subtítulos en inglés
Duración: 3’24’’
imagen de Pabellón español, 1937. Contextos, Colección Museo Reina Sofía
Esta sala de la Colección Sofía, en el entorno del Pabellón , muestra carteles y dibujos realizados durante la Guerra Civil española (1936-1939), destacando la importancia del documento para entender la historia del arte moderno.

Fecha: noviembre 2010
Idioma: Español, con subtítulos en inglés
Duración: 3’24’’
imagen de Juan Gris. La botella de anís, 1914
Realizada en pleno estallido de la I Guerra Mundial, La botella de Anís es una obra de Juan Gris que trata sobre el exilio y la condición de pintor.

Fecha: noviembre 2010
Idioma: Español, con subtítulos en inglés
Duración: 4’17’’
imagen de Juan Gris. La reordenación de la mirada moderna
La obra de Juan Gris (1887-1927) ha sido a menudo entendida como secundaria y derivativa; este vídeo, a través de una entrevista a Eugenio Carmona y María Dolores Jiménez-Blanco, contesta tales afirmaciones. A través de la visita a la sala dedicada al pintor en el Museo Reina Sofía, se reevalúa su trabajo, mostrándolo como el verdadero artífice de las nociones de cubismo analítico y sintético, basándose en concepción de la pintura como una analogía poética del mundo.

Fecha: noviembre 2010
Idioma: Español, con subtítulos en inglés
Duración: 3’12’’

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imagen de Dorit Margreiter y Lynne Cooke. Sobre Descripción
Descripción es la presentación empírica de un hecho; Descripción es también el título de la exposición de Dorit Margreiter, en la que aborda la arquitectura, el diseño y el documento desde este distanciamiento.

Fecha: 13 de enero
Idioma: Inglés, con subtítulos en español
Duración: 3’49’’
imagen de Serge Guilbaut. ¿La guerra ha terminado?
El autor del libro De cómo Nueva York robó la idea de arte moderno (Madrid, 1990) habla del nuevo escenario de posguerra caracterizado por las disputas sobre la hegemonía cultural.

Fecha: 20 de noviembre
Idioma: Inglés, con subtítulos en español
Duración: 8'44''
imagen de Atlas
Entrevista a Georges Didi-Huberman, comisario de la exposición ATLAS ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?, en torno al modelo del atlas como dispositivo para reconfigurar la ordenación sensible del mundo.

Fecha: Diciembre 2010
Idioma: Inglés, subtítulos en español
Duración: 3'44''
imagen de Val del Omar
Este vídeo recoge una conversación con Eugeni Bonet, comisario de la exposición, y Javier Ortiz-Echagüe, asistente al comisario de la exposición, realizada en el Museo Reina Sofía

Fecha: Octubre 2010
Idioma: Español, subtítulos en inglés
Duración: 4'48''
imagen de Feldmann
Entrevista a Helena Tatay, comisaria de la exposición Hans-Peter Feldmann.Una exposición de arte, en torno a las constantes que articulan la relación de Feldmann con las imágenes, la historia del arte y el público.
imagen de María PTQK
Entrevista realizada durante Para quienes disfrutamos trabajando. Jornadas sobre precariedad y autoorganización en el trabajo "creativo", organizadas por Traficantes de Sueños, YProductions, Casa Invisible, Universidad Nómada y Museo Reina Sofía.
imagen de María PTQK
Entrevista realizada durante Para quienes disfrutamos trabajando. Jornadas sobre precariedad y autoorganización en el trabajo "creativo", organizadas por Traficantes de Sueños, YProductions, Casa Invisible, Universidad Nómada y Museo Reina Sofía.
imagen de Zemos 98
Entrevista realizada durante Para quienes disfrutamos trabajando. Jornadas sobre precariedad y autoorganización en el trabajo "creativo", organizadas por Traficantes de Sueños, YProductions, Casa Invisible, Universidad Nómada y Museo Reina Sofía.
imagen de Exgae y Conservas
Entrevista realizada durante Para quienes disfrutamos trabajando. Jornadas sobre precariedad y autoorganización en el trabajo "creativo", organizadas por Traficantes de Sueños, YProductions, Casa Invisible, Universidad Nómada y Museo Reina Sofía.
imagen de MediaLab Prado
Entrevista realizada durante Para quienes disfrutamos trabajando. Jornadas sobre precariedad y autoorganización en el trabajo "creativo", organizadas por Traficantes de Sueños, YProductions, Casa Invisible, Universidad Nómada y Museo Reina Sofía.
imagen de Creadorxs Invisibles
Entrevista realizada durante Para quienes disfrutamos trabajando. Jornadas sobre precariedad y autoorganización en el trabajo "creativo", organizadas por Traficantes de Sueños, YProductions, Casa Invisible, Universidad Nómada y Museo Reina Sofía.
imagen de Creadorxs Invisibles
Entrevista realizada durante Para quienes disfrutamos trabajando. Jornadas sobre precariedad y autoorganización en el trabajo creativo, organizadas por Traficantes de Sueños, YProductions, Casa Invisible, Universidad Nómada y Museo Reina Sofía.
imagen de Artistas y contextos
Los artistas participantes en Principio Potosí comentan cómo el proyecto supone un análisis crítico de un territorio social, económico y político determinado.
imagen de Principio Potosí Reverso
Entrevista a la socióloga y antropóloga boliviana Silvia Rivera Cusicanqui, autora junto al colectivo del libro Principio Potosí Reverso (Museo Reina Sofía, 2010)
imagen de Manhattan
Douglas Crimp y Lynne Cooke. Manhattan, uso mixto Introducción a Manhattan, uso mixto. Fotografía y otras prácticas artísticas desde 1970 al presente por parte de Douglas Crimp y Lynne Cooke, comisarios de la exposición.

imagen de Manhattan
Presentación de la artista norteamericana de la instalación específica realizada en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro entre julio 2010 y febrero 2011

imagen de Manhattan
Conversación con Antoni Miralda (Barcelona, 1942) a propósito de la amplia retrospectiva y cómo el artista afronta la exposición desde un trabajo relacionado con la vida pública, la calle y la celebración.

imagen de Suzanne Lacy
imagen de Nuevos realismos
imagen de Principio Potosí
imagen de Desvíos de la Deriva
imagen de Thomas Schutte
enlace a Vídeo de Dos lecuras de la colección
enlace a Vídeo de Martín Ramírez. Marcos de reclusión
enlace a Vídeo de la Presentación de Red Conceptualismos del Sur
imagen de Tacita Dean
Ver vídeo >> - marzo de 2010








imagen del Vídeo Pierre Huyghe. La estación de las fiestas
imagen de Leandro Katz
Ver vídeo >> - enero de 2010








imagen de Isidoro Valcárcel Medina
Entrevista a Isidoro Valcárcel Medina Encuentros de Pamplona (1972)
Ver vídeo >> - noviembre de 2009





imagen de Pere Portabella
Entrevista a Pere Portabella Encuentros de Pamplona (1972)
Ver vídeo >> - noviembre de 2009





imagen de Nacho Criado
Entrevista a Nacho Criado Encuentros de Pamplona (1972)
Ver vídeo >> - noviembre de 2009





imagen de Sharon Hayes
Ver vídeo >> - noviembre de 2009







imagen de Dennis Oppenheim. Encuentros de Pamplona (1972)
Ver vídeo >> - noviembre de 2009







imagen de Francesc Torres. Encuentros de Pamplona (1972)
Entrevista a Francesc Torres. Encuentros de Pamplona (1972)
Ver vídeo >> - noviembre de 2009







imagen de Josep María Mestres. Encuentros de Pamplona (1972)
Entrevista a Josep María Mestres. Encuentros de Pamplona (1972)
Ver vídeo >> - noviembre de 2009







imagen de Sylvano Bussotti. Encuentros de Pamplona (1972)
Entrevista a Sylvano Bussotti. Encuentros de Pamplona (1972)
Ver vídeo >> - noviembre de 2009









imagen de Esther Ferrer. Encuentros de Pamplona (1972)
Entrevista a Esther Ferrer. Encuentros de Pamplona (1972)
Ver vídeo >> - noviembre de 2009





imagen de Andrés Lewin. Encuentros de Pamplona (1972)
Entrevista a Andrés Lewin. Encuentros de Pamplona (1972)
Ver vídeo >> - noviembre de 2009





imagen de Eduardo Polonio. Encuentros de Pamplona (1972)
Entrevista a Eduardo Polonio. Encuentros de Pamplona (1972)
Ver vídeo >> - noviembre de 2009






imagen de Juan Hidalgo. Encuentros de Pamplona (1972)
Entrevista a Juan Hidalgo. Encuentros de Pamplona (1972)
Ver vídeo >> - noviembre de 2009







imagen de Horacio Vaggione. Encuentros de Pamplona (1972)
Entrevista a Horacio Vaggione. Encuentros de Pamplona (1972)
Ver vídeo >> - noviembre de 2009







imagen de Ignacio Gómez de Liaño. Encuentros de Pamplona (1972)
Entrevista a Ignacio Gómez de Liaño. Encuentros de Pamplona (1972)
Ver vídeo >> - noviembre de 2009








imagen de Simón Marchán-Fiz. Encuentros de Pamplona (1972)
Entrevista a Simón Marchán-Fiz. Encuentros de Pamplona (1972)
Ver vídeo >> - noviembre de 2009








imagen de León Ferrari
La muestra León Ferrari y Mira Schendel: El alfabeto enfurecido repasa la trayectoria de dos de los artistas latinoamericanos más significativos del siglo XX, que, sin haberse conocido mutuamente, ensayaron durante décadas la presencia de la escritura como forma visual y del gesto pictórico como un lenguaje hermético, poblado, al mismo tiempo, de múltiples significados y referentes.
Ver vídeo >> - octubre de 2006



imagen de José Luis Alexanco
Entrevista a José Luis Alexanco. Encuentros de Pamplona (1972)
Ver vídeo >> - noviembre de 2009








imagen de Javier Aguirre
Entrevista a Javier Aguirre. Encuentros de Pamplona (1972)
Ver vídeo >> - noviembre de 2009







imagen de Luis de Pablo
Entrevista a Luis de Pablo. Encuentros de Pamplona (1972)
Ver vídeo >> - noviembre de 2009








imagen de Juan Huarte
Entrevista a Juan Huarte. Encuentros de Pamplona (1972)
Ver vídeo >> - noviembre de 2009







imagen de Jonas Mekas
El director de cine lituano Jonas Mekas explica su forma de entender el concepto de “resistencia” con motivo de la apertura del programa “Multitud Singular: El arte de resistir”, donde el cineasta presentó su película “Lithuania and the Collapse of the USSR” y habló con el público asistente sobre su visión del cine.
Ver vídeo >>- 14 de octubre de 2009




imagen de Angela Melitopoulos y Toni Negri en conversación
Conferencia del filósofo italiano Antonio Negri y conversación con la artista griega Angela Melitopoulos dentro del programa Multitud Singular: El arte de resistir, con motivo de la presentación de la película “The Cell. Antonio Negri and the Prison”. En ella, Negri afirma que la resistencia es la forma per se de la vida, centrándose en que la resistencia biopolícia reside en el hallazgo de la realidad comun de las identidades singulares que componen la realidad.
Ver vídeo >>- 21 de octubre de 2009




imagen de un truco de salon
Adrian Searle, crítico de arte de The Guardian, y Lynne Cooke, Subdirectora del Museo Reina Sofía y comisaria de la exposición Juan Muñoz. Retrospectiva, conversan acerca de uno de las facetas menos estudiadas en Juan Muñoz, sus escritos literarios

Ver vídeo >>- 23 de abril de 2009



imagen de Encuentro Eulalia Valldosera
Encuentro entre Nuria Enguita, comisaria de la exposición Dependencias, y la artista Eulalia Valldosera, incluido dentro del seminario Máquinas de afectos. Relaciones, sujetos y dispositivos en Eulalia Valldosera, que sirvío de conclusión a la exposición
Ver vídeo >>- 17 de abril de 2009




imagen de Thek Wilson
En el seminario dedicado al artista, acompañaron a Roland Groenenboom, comisario de la exposición celebrada en el Reina Sofía (6 de febrero – 20 abril, 2009), el historiador del arte Paul Sztulman, y Ann Wilson, artista, miembro de la Artist's Coop y amiga personal de Paul Thek
Ver vídeo >> - 6 de febrero de 2009




imagen de Thek Sztulman
En el seminario dedicado al artista, acompañaron a Roland Groenenboom, comisario de la exposición celebrada en el Reina Sofía (6 de febrero – 20 abril, 2009), el historiador del arte Paul Sztulman, y Ann Wilson, artista, miembro de la Artist's Coop y amiga personal de Paul Thek.
Ver vídeo >> - 6 de febrero de 2009



Imagen de Immanuel Wallerstein
Conferencia de Immanuel Wallerstein, dentro del ciclo "El arte de la crisis", co-organizado por el Reina Sofía y la Universidad Nómada, en la que el autor de "Geopolítica y Geocultura" estudia la coyuntura política contemporánea como resultado de la crisis sistémica del capitalismo.
Ver vídeo >> - 29 de enero de 2009






imagen de josiah mcelheny
Con motivo de su exposición Josiah McElheny. Un Espacio para un Universo Isla, la comisaria de la misma Lynne Cooke, mantuvo una charla con el artista estadounidense.
Ver vídeo >> - 28 de enero de 2009





imagen de Mike Davis
Dentro del ciclo "El arte de la crisis" (Universidad Nómada y Museo Reina Sofía), el historiador, activista y urbanista Mike Davis analizó cómo las políticas de privatización de la ciudad coinciden con las políticas de destrucción de lo público (sanidad, educación, medio ambiente).
Ver vídeo >> - 4 de diciembre de 2008







imagen de Zoe Leonard
Conversación entre Lynne Cooke, comisaria de la exposición Zoe Leonard. Fotografías, y la artista neoyorkina.
Ver vídeo >> - 3 de diciembre de 2008






imagen de Alberto García-Alix
Nicolás Combarro, comisario de la exposición Alberto García-Alix. De donde no se vuelve, y el propio artista mantuvieron una charla en la que nos hablaron de este proyecto tan íntimo y personal.
Ver vídeo >> - 7 de noviembre de 2008




imagen de Deimantas Narkevicius
Previo a la inauguración de la exposición La vida unánime. Deimantas Narkevičius, el Museo acogió un encuentro entre la comisaria de la muestra, Chus Martínez, y el artista lituano.
Ver vídeo >> - 13 de noviembre 2008






Comunidad online




Aquí dispones de tu lugar de encuentro para relacionarte, crear comunidades participativas y redes asociadas a la actividad del museo. Únete a los entornos de participación del Museo Reina Sofía y contribuye con tu opinión y tus aportaciones.



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Vimeo
  • Canal de vídeo con entrevistas a artistas y comisarios, con recorridos por las exposiciones.
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Youtube
  • Canal de vídeo que incluye la actualidad del Museo, con reseñas de exposiciones y entrevistas a críticos, artistas y comisarios.
Imagen de Blog del seminario y taller Commoniversity
Blog del seminario y taller Commoniversity
  • Del ciclo anómalo hacia una universidad anómala, realizado en Barcelona, del 25 al 27 de Noviembre de 2010.
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Blog del seminario y taller Memorias Disruptivas
  • Realizado en el Museo Reina Sofía, del 29 de Noviembre al 1 de Diciembre de 2010, en colaboración con la Red Conceptualismos del Sur.
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Conect@ Blog
  • Blog realizado por un grupo de personas con y sin discapacidad, en colaboración con el Centro Ocupacional Carlos Castilla del Pino
El Museo del Prado - http://www.museodelprado.es/ - constituye una de las referencias esenciales de la cultura española y es una representación excepcional de la producción artística humana.
Galería on-line (buscador avanzado de obras, artistas, escuelas, temas...) del Museo del Prado:http://cvc.cervantes.es/ACTCULT/museoprado/
El Museo Guggenheim de Bilbao, obra del arquitecto americano Frank O. Gehry, constituye un magnífico ejemplo de la arquitectura más vanguardista del siglo XX. El edificio representa en sí un hito arquitectónico por su diseño innovador y conforma un seductor telón de fondo para la exhibición de arte contemporáneo.
Visita Virtual del Museo Guggenheim de Bilbao:http://www.guggenheim-bilbao.es/visita_virtual/visita_virtual.php?idioma=es
Museo Arqueológico Nacional - La Exposición Permanente presenta un recorrido histórico por la Península Ibérica desde la Prehistoria hasta el siglo XIX, las colecciones de Egipto y Grecia, la colecciones de numismática y una reproducción parcial de la sala de los polícromos de la cueva de Altamira.
También se programan anualmente Exposiciones Temporales relacionadas con la temática del Museo.
El Museo Nacional de Escultura situado en Valladolid (España) - Los fondos que la integran son una muestra elocuente de la calidad que alcanzaron las formas artísticas en nuestro país desde la Edad Media al siglo XIX. El núcleo primitivo de las colecciones procede de los conventos desamortizados de Valladolid y su entorno. La trascendencia histórica de la ciudad en épocas pasadas, está en el origen de la importancia de las creaciones artísticos atesoradas, producto de una larga tradición de mecenazgo y protección de las artes
Museo Nacional de Arte Romano en Mérida (Badajoz) - España - El 19 de Septiembre de 1986 se inauguraba la sede actual del Museo, obra de Rafael Moneo Vallés, exponente clave de la Romanización de Hispania, explicada a través de las piezas recuperadas del yacimiento emeritense.
Centro investigador y difusor de la cultura romana, en él se celebran congresos, coloquios, conferencias, cursos, exposiciones y otras muchas actividades de ámbito nacional e internacional.
La Ciudad de las Artes y de las Ciencias es un complejo arquitectónico, cultural y de entretenimiento de la ciudad de Valencia (España). El complejo, diseñado por Santiago Calatrava y Félix Candela, fue inaugurado el 16 de abril de 1998 con la apertura de L'Hemisfèric.
El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe con forma parecida al esqueleto de un dinosaurio, es un museo interactivo de ciencia.
Ocupa alrededor de 40.000 m2 repartidos en tres pisos. L'Oceanogràfices el acuario más grande de Europa. Su cubierta en forma de nenúfar es obra del arquitecto Félix Candela.
Se trata del oceanográfico más grande Europa con 110.000 metros cuadrados y 42 millones de litros de agua. El Palacio de las Artes Reina Sofía con cuatro grandes salas: Una Sala Principal, Aula Magistral, Anfiteatro y Teatro de Cámara. Sala de Exposiciones. Está dedicado a la música y a las artes escénicas...

Las Torres Valencia, Castellón, Alicante y Mar Mediterráneo actualmente están en proyecto. Serán las tres torres más altas de España.
arsVIRTUAL es un programa desarrollado por Fundación Telefónica se ha convertido en un referente en el ámbito de los proyectos que difunden el Patrimonio Cultural, gracias a las grandes posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, especialmente las aplicadas a la realidad virtual 3D.
arsVIRTUAL ofrece a los internautas una oportunidad única de visitar los principales monumentos de España, América Latina y Marruecos, así como conocer la labor que se viene realizando, desde hace varios años, en las áreas de la digitalización y la conservación de nuestro Patrimonio.
Cada una de las visitas virtuales 3D permite descubrir, con un grado de realismo asombroso, gran cantidad de detalles y ‘secretos’, algunos no accesibles al gran público. Se pueden visitar desde la Sagrada Familia de Barcelona, hasta la catedral del Cusco en Perú, pasando por el mausoleo de Hassan, en Marruecos.
El Museo del Louvre es uno de los museos más importantes del mundo. Está ubicado en París, Francia, en el palacio del Louvre. Sus colecciones son el resultado de un esfuerzo histórico: Por un lado, las colecciones reales, por otro, el esfuerzo de los hombres de la Ilustración y la labor desamortizadora de la Revolución francesa.
Otras direcciones web de gran interés son:
- La National Gallery - www.nationalgallery.org.uk
- El Hermitage - www.hermitagemuseum.org
- El Museo de Arte Moderno de Nueva York - www.moma.org
- Los Museos Vaticanos - http://mv.vatican.va